Creacionismo o racionalismo
En el principio creo Dios los cielos y la tierra
Génesis 1.1
Durante las últimas semanas estuve meditando (perspicando) acerca del debate (bastante caliente) entre creacionistas y evolucionistas (que desde este punto denominaré racionalistas). El debate tiene dos extremos. En el primero están quienes sostienen que el relato bíblico es textual, es decir fue Elohim quien creó la tierra, los cielos y en última instancia el universo, según este punto de vista la tierra no tiene más de 6 mil años y las especies que se conocen fueron creadas y ninguna modificación ocurrió con ellas. En el otro extremo están quienes sostienen que la vida fue evolucionando de formas más simples a formas más complejas, para sostener este punto de vista se tiene todo el "aparato científico" que consiste en estudios cuantitativos y cualitativos no solamente de especies (presentes y extintas) sino también de los testimonios dejados en las rocas, árboles, etc.
Soy cristiano, he nacido de nuevo como se da testimonio en Juan 3.1-21. Creo firmemente en la fidelildad de las escrituras y soy un estudioso de ellas. También soy hombre de ciencia, me gradué de física y ahora estoy cursando el doctorado en meteorología. Son varias las ocasiones en las que me he cuestionado y he procurado explicar para mí mismo esta aparente contradicción. Durante este debate interno he leído intensivamente la Palabra de Dios, he asistido a conferencias, he leído libros y he preguntado y sostenido conversaciones con varias personas (colegas y amigos) conocedores del tema. Hoy tengo una vislumbre del fin de mi debate interno y no se encuentra en los textos de Génesis 1, Job 38 u otros que recalcan ese mismo hecho. La vislumbre viene del Salmo 139
Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Salmos 139.13
Este texto es raramente debatido entre la comunidad racionalista y la comunidad cristiana, sin embargo tiene (para mí) el mismo valor que Génesis 1. Veamos algunos motivos
Primero, relata un evento maravilloso, un evento extraordinario que viene de la mano de Dios
Segundo, me da un sentido de pertenencia y de identificación maravilloso
Tercero, podría ser fácilmente rebatible por cualquier persona sin creencias cristianas, podría argüir que el proceso de generación de una nueva persona es simplemente un proceso "natural" que un espermatozoide encontró un óvulo en su camino, se juntaron y todo siguió un curso natural...
Es exactamente en este punto que resalta (a mi juicio) el punto clave del debate: ojos para mirar. El creyente mira el evento del nacimiento de un niño como el producto de la poderosa y maravillosa intervención de la mano de Dios; por otro lado, el racionalista vé una sucesión de eventos que llevan a un fin "natural".
Sin embargo no es natural soy padre de tres hijos y considero cada uno de ellos un milagro, una revelación de la gracia del Señor, cada uno de ellos representa un curso intensivo que confronta todo lo que sé, todo lo que creo que soy para alcanzar lo que realmente puedo ser.
La concepción, la formación de un nuevo ser, tanto como la formación de la tierra, como la formación del universo en realidad son milagros, pueden parecer "naturales" pero no lo son, como ya sostuviera R. C. Sproul, la forma más sencilla de poner en evidencia la existencia de Dios es por la presencia de lo que tengo en mis manos (sus lentes), si estos lentes existen lo hacen porque hay alguien que los creó, cumplen un propósito, si vemos este mundo, este universo presente es porque alguien lo ha creado...
Si el tiempo en el cual fue creado el universo fueron 7 días o 7 milenios o 7 periodos... no me interesa, y también aquí hay un punto de controversia con mis hermanos cristianos, ¿será que si dejamos de creer que Dios creo el universo en 7 días lo hacemos a Él menos poderoso?, de hecho, estoy seguro que Él podría haber creado el universo en 7 horas o en 7 minutos, eso no le quita omnipotencia. Simplemente estoy como en el mismo salmo 139 se describe el salmista: "Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado"
Y aquí antes de concluir con esta meditación, quisiera colocar un evento sobrenaturalmente maravilloso: la salvación de una alma, el nuevo nacimiento. ¿Has nacido de nuevo? te aseguro que eso cambiará radicalmente tu mundo, y sucederá en un instante, aunque las consecuencias de esa decisión serán perdurables (de hecho eternas) ¿cuál es el paso para acceder a ese nuevo nacimiento? El arrepentimiento, debes arrepentirte no solamente de tus pecados sino de tu pecado, el gran pecado es pasar la vida creyendo que podremos pagar por nuestras transgresiones y no dejar que sea el Señor quien pague la deuda sin nosotros hacer nada más que recibir Su gracia y entregarle nuestra vida para vivir la suya.
A pesar que este video está en portugués, se puede entender el mensaje cuál es la diferencia entre la justicia de Dios y la justicia de los hombres. ¡ Dios te bendiga !