miércoles, 8 de enero de 2020

Entendimiento

Entendimiento                                                                                      Las palabras de la Palabra 



El entendimiento es pieza fundamental y no accesoria de la fe de un creyente verdadero. Por ejemplo, en Colosenses 1 nos indica que Pablo oraba y daba gracias a Dios por la fe de los habitantes de Colosas (v. 4), su creencia en Cristo no es una dogma que se acepta por decreto: más bien, en los siguientes versículos nos aclara que esta fe produce un cambio de vida, y esto ocurre desde el momento en que entendemos la realidad de la gracia de Dios. El asunto no para por ahí, Pablo indica que continuan orando para que el Señor les de entendimiento espiritual para comprender, conocer Su voluntad. Por aquí nos detendremos un momento, es necesario que conozcamos y no superficialmente, sino profundamente Su voluntad. Esto requiere un cambio en nuestro patrón, nuestro tipo de pensamiento, si nuestros pensamientos son transformados entonces toda nuestra vida es transformada, esta no es una frase mía, viene de la Palabra de Dios: Romanos 12.2. 
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
El argumento de Romanos simplemente refuerza la misma idea. Volviendo a Colosenses, Pablo sigue en la misma línea aunque de argumentos negativos, se refiere a una serie de proposiciones que más bien explican cuál es el estado de quienes tienen un entendimiento en tinieblas, el versículo 21 en el que indica que eramos sus enemigos en nuestra mente. Es decir nuestra forma de pensar nos hacía enemigos de Dios, la gracia del Señor se manifiesta en que aun en este estado de enemistad que nosotros teníamos, él decidió venir y morir y derramar Su sangre y con ella limpiarnos de nuestros pecados de una vez y por todas (Hebreos 7.27). También podemos ver que el motivo de la oración de Pablo era que los ojos del entendimiento de primeros discipulos sean iluminados (Efesios 1.17-18), para que comprendan/conozcan la esperanza, las riquezas de Su gloria y la superioridad de Su poder. 
Pablo oraba para que los colosenses tengan toda la riqueza que produce tener una fuerte convicción y esta fuerza procede de un adecuado entendimiento. La pregunta que viene a continuación es ¿entendimiento de qué o a quién? Este entendimiento está relacionado inicialmente a comprender todas las dimensiones de la gracia de Dios y también a comprender de forma plena Su voluntad, estos dos elementos apuntan hacia lo mismo, hacia conocerlo a Él. Entender a Dios no es una cosa mística, es un privilegio y ese privilegio es para todos los creyentes, no mediante ceremonias ocultas ni nada parecido, ¡entender a Dios mismo es posible desde el momento que ponemos nuestro entendimiento y razonamiento bajo la sabiduría del Señor y estudiamos Su Palabra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Levadura                                                                                   Las palabras de la Palabra   Escuchar audio ...